sábado, 12 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes


Los saberes de mis estudiantes.
                 

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre hay obstáculos a vencer, pues un innumerable número de detalles salen a resaltar, ya sea porque nosotros los profesores no tenemos ciertas cualidades o  herramientas para poder enseñar, y otra por las debilidades o carencias de hábitos de estudio y atención por parte de los estudiantes, de ahí la necesidad de siempre estar al pendiente de todas estas situaciones, y hacer un análisis constante de por medio, hacia nuestras deficiencias como profesores y las contracturas académicas de los alumnos, con el fin de promover un desarrollo equilibrado, para que funcione el ciclo enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día las principales debilidades académicas, son el no saber enfocar o absorber el uso de las herramientas tecnológicas, para propósitos de enseñanza-aprendizaje, ya que bajo la perspectiva docente, el uso de la tecnología es limitado, y puede ser porque el profesor no tenga el conocimiento para manipularla o por el bajo presupuesto de la institución donde labora, haciendo inaccesible el uso de esta, lo cual provee de un obstáculo de avance educativo, y por el otro lado están los estudiantes, que tienen algunos puntos buenos de cómo usar la tecnología en su beneficio, pero no con el impulso hacia la educación, sino más bien hacia el ocio y la diversión, como usar el correo electrónico solo para mandar mensajes afectivos, comunicarse por Messenger sólo para socializar, bajar música, usar blogs para chismear, bajar videos con fines no educativos, ver o publicar imágenes impropias etc.., lo que da pie a un desperdicio de utilidades significativas, que bien podrían enfocarse al aprendizaje significativo y ùtil.

Para evitar esa fuga de utilidades, es necesario que nosotros los profesores nos adaptemos a los tiempos, ya que no nacimos con la tecnología, y, ¿cómo lo podemos hacer? Pues, adquiriendo conocimientos y habilidades que para ellos es cosa sencilla, dicho en otras palabras, poniéndonos a su altura, alcanzándolos en cuanto a conocimientos se refiere, y si es posible, sobrepasándolos pero para beneficio tanto de ellos como nuestro. También debemos enfocar a los jóvenes al buen uso de la tecnología y el buen provecho que podemos obtener de ella por medio de la práctica, o sea, con actividades en las cuales pongan en marcha lo planeado por nosotros en cuanto a TIC´s se refiere.

                                                       Maestra Micaela Arreaga Rosales.

                                                          Abril 30/2012

3 comentarios:

  1. El proceso enseñanza-aprendizaje es un reto en el que me he estado desempeñando desde hace aproximadamente 12 años. No ha sido fácil, pero el hacer y saber hacer me han ayudado significativamente en este proceso en el cual, como buenos maestros, debemos estar en ambas partes del proceso, o sea, desempeñar tanto el rol de maestro como de estudiante, al estar capacitàndonos de manera constante para beneficio tanto de los alumnos como propio.

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  2. Es cierto, el uso de las Tics ya no son un lujo, ya es una necesidad en la cual los docentes debemos estar involucrados y actualizados, por lo menos en lo básico, para poder auxiliarnos en ellas. Recordemos que los alumno nacieron con esta tecnología, por lo que a los demás nos cuesta trabajo incorporarnos a ella.

    Te agradezco la invitación a visitar tu blog, que bueno que pudiste terminarlo antes del tiempo indicado y con los requerimientos necesarios.
    Siguele echandole ganas.
    Estamos en contacto.

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    1. Claro que seguimos en contacto, agradezco tus palabras, saludos :)

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